Europan14. Madrid.

Team: María Díaz, María Dolores Parrilla Ayuso, Eva Seijas.

PANEL1PANEL2PANEL3

ADIÓS DELIRIO. DESACELERA, IMAGINA, REUTILIZA EN EL CENTRO DE MADRID.

ESTADO ACTUAL

En centro de las ciudades se experimenta un ritmo atroz, se reciben gran cantidad de estímulos, se está alerta, no se respira, el tiempo  pasa sin darse cuenta. Sólo se compra, se usa y se tira al instante, por la obsolescencia programada. El entorno y los productos no se valoran, los ciudadanos van al centro a consumir, sin aportar, sin compartir sus experiencias, conocimientos, en definitiva sin disfrutar de su tiempo. Vivimos en un delirio!

PROPUESTA

Desacelerar el tiempo en el centro de Madrid. Tomando el tiempo necesario para cada actividad, respirar, cuidarse y cuidar, observar, experimentar, valorar el entorno y sus productos, investigar, fallar, transformar, aprender. Siempre compartiendo y disfrutando.

Cómo? Consiguiendo que las actividades que realice la gente dentro de las plazas fomenten la paz y que todo el proceso de producción y de puesta en marcha del programa sea saludable a través del reciclaje y de la concienciación ciudadana a una economía circular. (ley de conservación de la materia: esta ni se crea ni se destruye: todo se transforma.)

A través del programa productivo nacen las follies, como elementos durables, estructuras híbridas que van cambiando en función del proceso productivo y del programa que las caracteriza. Dichas estructuras dan soporte a su vez  a actividades culturales y ludicas.Se genera pues una contraposición entre el paisaje artificial generado por las follies, a su vez ligado al parking por su estructura masiva pero desligado ya que por sus formas y libertad quiere imitar la naturaleza, y el paisaje natural generado por la vegetación, las terrazas y las estructuras efímeras. Las follies emulan los puentes, los paseos y los paisajes que las rodean proporcionando identidad a cada plaza. 

A su vez se crearian pozos de luz en los parkings para crear una relación entre las plazas y los parkings, o puede que haya follies que salgan del parking en algun momento como una escalera o simplemente un hito visual

Los programas de producción serían actividades creativas donde se utilice la imaginación y se experimente, se trasforme, se comparta el conocimiento, se necesite de otros. Por lo tanto, lo lúdico y lo productivo estarían siempre unidos.

Plazas como mercados. Las plazas han sido siempre lugares de intercambio, en nuestra propuesta no sólo habrá compra de bienes materiales, sino que también de:

– Recogida de lo que uno no quiere para su posterior utilización. Es decir, supra-reciclaje, que consiste en aprovechar materiales reciclables para crear productos que tienen un mayor valor que el que tenía el material original. O, lo que es lo mismo: transformar residuos en objetos de valor. (upcycling)

– Centro de estudios sobre el reciclaje.  < Experimentar, aprender, investigación

– Empresas de transformación de residuos en productos. < Creatividad, producir.

– Talleres de reparación de bicicletas, muebles, juguetes, ropa, etc.  Tejer, pintar, ensamblar < Trabajos manuales.

– Comida local, red de productores locales, corta distancia. < Valoración de lo próximo.

– Tiendas de objetos de 2º mano o transformados, mejorados, reciclados (para los que quieran comprar y comprar) >> 2º vida> Economía circular. 

–  Espacios de deporte, cuidado del cuerpo y la mente. < Salud

¿El objetivo de este tipo de programa? Reducir los desechos, promocionar y favorecer la economía circular y crear nuevos puestos de trabajo. 

Algunos datos:

Nuestro modelo económico lineal, “extraer, producir, consumir, desechar” (o lo que es lo mismo, “comprar, usar y tirar)”, termina con una cantidad asombrosa de materiales valiosos, en realidad recursos, que se tiran diariamente a la basura. Cada europeo generamos casi 500 kilos de residuos urbanos al año, el doble de lo que generábamos hace tan solo 40 años.

Comunidad de Madrid más del 70% de los residuos van a vertedero, incineramos el 9% y no llegamos ni al 20% de reciclaje (MAGRAMA, 2013). Estamos lejos de alcanzar para 2020 ese 50% de reciclaje de residuos que nos exige la legislación estatal y europea, cada vez más estricta y con porcentajes de reciclaje más elevados. Nuestra gestión de residuos está obsoleta.

Residuo cero implica un cambio de paradigma y de cultura, de lo lineal a lo circular, de desterrar la incultura de usar y tirar a reducir el uso de materiales. Porque nada de lo que se ponga en el Mercado debería ser tóxico, y sí debería ser reparable, reutilizable y reciclable.

Hacen frente a la “obsolescencia programada” y el despilfarro de envases. Estos planes tienen como objetivo afrontar la generación de residuos desde el origen, eliminando el “mal diseño” desde su entrada en la cadena de suministro.

La nueva economía que pregona que «el desecho es comida». Hoy parece de cajón lo que hace unos años era innovación total. Vivimos en un planeta de recursos finitos y hay que aceptarlo y adaptarse a ello para vivir y, aún más, para sobrevivir

«Por una vez ecologistas, economistas, consumidores, empresas y Estados tenemos una herramienta para entendernos en este tema: la economía circular. Es una de las pocas veces que ocurre. ¿Desaprovecharemos la oportunidad ? ».

Los programas de las plazas serían:

Plaza de los Mostenses: Food market; Mercado de comida: cocinas, restaurantes, mercado de alimentos, jardín cocina, escuela de cocina, desechos de comida, jardín de flores, espacios de jardín (aprovechando que se encuentra al lado el Mercado de los Mostenses). Proceso de producción con alimentos locales, de calidad. Huertos? Muros vegetales? Cata de vinos, talleres de autoproduccion, intercambio de comida (también según la cultura – lo castizo y lo mestizo). Comida local, red de productores locales, corta distancia. < Valoración de lo próximo.

Plaza de la Luna: Healthmarket: Mercado de la salud, deporte, meditación, yoga, cuidado del cuerpo, juegos de niños (aprovechando el nuevo gimnasio Gymage en la plaza y la necesidad de dar un espacio para la diversión de los niños en la zona). Terrazas con piscinas o spa?  Espacios de deporte, cuidado del cuerpo y la mente < Salud

Plaza de Pedro Zerolo: “Social Market?” Intercambio de conocimiento – redes sociales que se utilizan para venta de ropa etc, para autoproduccion, para crear un sistema de vecindario basado en el intercambio de productos. Meeting social space: espectáculo, música,  luces, festivales, actuaciones, conciertos (por su situación en el barrio de Chueca). Espacio para compartir. Espacio de intercambio de conocimiento y bienes. Compra vena de productos para una 2º vida. Música improvisada, jam sesions donde los ciudadanos participan libremente  conciertos, obas de teatro, creación de arte, performances.

Plaza de las Descalzas: “Cultural Market” ? Aprendizaje cultural: museos, librería, biblioteca, exhibiciones, cultura, tradiciones de Madrid, lo castizo (por su proximidad al Convento de las Descalzas) .  Centro de estudios sobre el reciclaje.  < Experimentar, aprender, investigación

Plaza de Santo Domingo: “Recicle-water Market“?  Reciclaje del agua, jardín natural y jardín artificial (aprovechando el desnivel que hay, a base de la creación de terrazas). Entre los jardines, actividades que se pueden reailzar al airelibre, como: talleres de reparación de bicicletas, muebles, juguetes, ropa, etc.  Tejer, pintar, ensamblar < Trabajos manuales

Plaza del Carmen: “Performance – creative Market“?  Conocimiento, montaje de los ciudadanos, cine, teatro, escuela de ciudadanos. Empresas de transformación de residuos en productos nuevos de valor. < Creatividad, producir. Puede ser desde objetos que los ciudadanos depositen o bienes no materiales que existen en la memoria de la plaza, como obas de teatro, musicales, películas, transformando estos, actualizando las obras  pasadas, haciendo remakes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s